España

  • Que ciertos hechos no se olviden, que la palabra y los actos tengan su efecto, es el oficio del notario, un oficio revestido con el manto de la autoridad del Estado; una función pública en combate silencioso con la voracidad del tiempo.

    Sabemos que Isabel la Católica quiso tener tres hijos para que uno de ellos fuera heredero de las Españas, otro arzobispo de Toledo y el tercero, notario de Medina del Campo. Así lo manifestó en su lecho de muerte la Reina de Castilla, ante el notario, entonces escribano, que redactó su regio testamento.

    España. Ministerio de Cultura y Deporte. Archivo General de Simancas. PTR,LEG,30, DOC.2

  • El devenir de los países y sus gentes también se escribe en sus batallas. Muchas actas notariales son un testimonio imperecedero de la lucha encarnecida de los hombres por la defensa de su tierra o de sus ideales.

    Un acta notarial de innegable valor histórico fue la que redactó el escribano público, Francisco Suárez, por encargo del juez de Indias, Pedro de Liaño. En ella daba fe de las hazañas de Liaño en la gloriosa defensa de la Isla de la Palma en 1587. Esta isla fue atacada por el corsario Francis Drake con una flota de 23 barcos y 2.000 hombres. Drake fue el pirata más famoso de su época, reconocido y galardonado por la Reina inglesa Isabel I.

    Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Comunidad de Madrid. Tomo 1175, folios 1210 r-1216 v.

  • ¡Qué sencillo y firme parece el mundo en un documento notarial! ¿Quién puede imaginarse que esas simples líneas, firmas y sellos conservan los bastidores, las entrañas de la historia? Y sin embargo, es así.

    Ninguna crónica atesora mejor esa historia que los archivos notariales, donde queda fijada cada actividad, como el poder otorgado por Miguel de Cervantes para querellarse contra quienes hubieran impreso o quisieran imprimir su obra “El Quijote” en Castilla o Portugal.

    Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Comunidad de Madrid. Tomo 1665, folios 559 r.- 559 v.

Search for acts from other countries:

Notre site web utilise des cookies. Ils sont principalement destiné à des outils d'analyse et pour vous fournir une meilleur experience utilisateur.